sábado, 22 de mayo de 2010

Por el cielo de Rivera objetos voladores identificados


Los días viernes 21 y sábado 22 de mayo de 2010 , sobre las 05:00 PM , la ciudad de Rivera se ve alborotada por la presencia en su cielo de dos a tres globos aerostáticos que viajan de noreste a noroeste, causando una gran sorpresa por todos lados, donde vecinos alzan su vista, otros conducen velozmente detrás de los objetos voladores identificados, buscando ser testigos de este hecho inédito para los riverenses.

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad, que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.

Un globo aerostático[1] es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.
Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.
Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su invento el 4 de junio de 1782 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.Luego de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela y papel.Más de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en Septiembre del mismo año en Versalles volvió a volar. Luis XVI, María Antonieta y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes.
Recién en octubre de ese año viajaron por primera vez humanos. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero.
El 22 de octubre de 1797 el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.




domingo, 16 de mayo de 2010

LA HOJA DE LOS LIBANESES EN TRANQUERAS - RIVERA


Inmigrantes libaneses y sus descendientes.

Chapter Rivera - Uruguay


26 DE MAYO DIA NACIONAL DEL LIBRO EN URUGUAY

EL EDITORIAL

En Rivera el jueves 27 y en Tranqueras el viernes 28 de Mayo, tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia de quien fuera Embajador de Uruguay en Beirut hace pocos años Alberto Voss Rubio. El destacado diplomático estará presentado su libro “La Música de la Guerra” narrando su experiencia durante el conflicto bélico que mantuvieron Israel y el grupo Hezbolá durante el verano de 2006. Alberto relata en 17 capítulos el conflicto a través de su testimonio personal y los informes enviados diariamente a su Ministerio en Uruguay.

También se embarca en una búsqueda psicológica y filosófica de los conflictos armados.

Afirmó mas de una vez "Rechazo de modo frontal la violencia, la guerra y las armas y quiero rendir un homenaje a la paz, a la convivencia humana, al entendimiento, para lo cual la diplomacia es la herramienta principal” agregando también “al final, el dolor ajeno lo hice mío, para redimir aunque fuera mínimamente mi cuota de responsabilidad con la injusticia y con este libro hemos querido honrar a la paz, a la que en los peores momentos vividos, íntimamente le hemos jurado nuestra más absoluta fidelidad.”

Recordarán los lectores la exposición de fotografías presentada en Diciembre también en Rivera y Tranqueras “La Memoria de Beirut” que mostraba la fantástica reconstrucción de Beirut, bombardeada en otro segmento de la historia reciente de nuestra patria lejana.

Mencionamos esto para reflexionar una vez más sobre el poder del país de los cedros de sobreponerse a las lamentables y continuas situaciones de incomprensible violencia de intereses externos. Ahora con la visita de nuestro ilustre visitante, podremos revivir un momento difícil, y compararlo con el sol que brilla hoy sobre los verdes cedros nevados.

Voss Rubio es un diplomático de carrera habiendo ocupado diversos destinos en el mundo y altas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde hoy es Director de Comunicaciones, egresado de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas, en Diplomacia y Administración Pública respectivamente; profesa la religión católica, ha escrito varias obras, dictado diversas conferencias en Uruguay y en el exterior sobre Historia y otros temas afines, y ha sido condecorado en países extranjeros por tareas meritorias en diplomacia.

El libro que presentará en Rivera y Tranqueras, lo presentó en 2009 en Montevideo y también en Beirut en el marco de “Beirut, Capital Mundial del Libro” por UNESCO. Como una firme apuesta a la paz, “La Música de la Guerra” nos propone encontrarnos a fin de Mayo.

LA HEROICA PAYSANDÚ YA TIENE SU PLAZA LÍBANO

“Ayer, en una tarde otoñal, serena y luminosa, en el paseo costero del río Uruguay a las 17 horas se inauguró la plaza en el lugar que fuera elegido por el señor Pablo Chalela y que fuera de común acuerdo con el desaparecido y muy apreciado Señor Julio Farall” . Con estas bonitas palabras la Sra. Margarita Caruso de la Intendencia sanducera comenzaba un informe que le solicitamos y amablemente nos envió, luego que nuestro Presidente Nacional Antoine nos diera el adelanto. Efectivamente se inauguró en Paysandú la Plaza “República de Líbano” el reciente día 28 de Abril, con un sentido acto protocolar, con una inauguración cargada de sentimiento y emotividad.

El hecho tuvo amplia repercusión popular y en la prensa, y fue tapa del prestigioso diario El Telégrafo. Se hicieron presentes autoridades consulares, nacionales y departamentales, representantes de la colectividad libanesa en el Uruguay, Señor Ruben HENAISE, representante de la Unión Libanesa Cultural Mundial en Uruguay, Sacerdote de la Congregación Libanesa Misión Maronita Elías Tarabal; miembros de la colectividad libanesa de Paysandú; alumnos de la Escuela Nro. 33 y del Colegio Liberty, medios de comunicación, vecinas y vecinos de Paysandú.

EL ACTO

Se escucharon los Himnos Nacionales de Uruguay y de Líbano. En un lindo ejemplo de amistad e integración, en representación de todas las colectividades locales dio su mensaje la profesora Lilián Moreira en su calidad de integrante de la colectividad suiza.

La profesora, historiadora e investigadora, María Julia Burgueño, brindó su mirada sobre el significado e importancia de la colectividad libanesa de Paysandú. Se dieron lectura a dos de los mensajes recibidos de libaneses de distintos puntos del país, del Encargado de Negocios de la Embajada del Líbano en el Uruguay, Señor Namir Noureddine y del Presidente del Consejo Nacional Unión Libanesa Cultural Mundial en el Uruguay Antoine Abi Saab Elías.

Seguidamente procedieron a la inauguración la Intendenta Arq Helena Heinzen, la edila Prof Nilda Belvisi ,la Sra María Fernanda Farall de Mannisse, el Sr. Pablo Chalela; Ruben Henaise también participó con su mensaje al igual que la Sra. Intendente. Finalmente, las alumnas de la Escuela de Danza y Ballet de la Profesora Alexandra Guariglia bailaron la danza árabe “Tamil”.

LA GESTION Esta iniciativa partió de una moción del ex edil Sergio Coiro hace más de una década y si bien se aprobó en aquel momento en la Junta Departamental y se redactó el Decreto municipal en el año 1997, la construcción de la plazoleta, se hizo realidad en la actual administración, Intendentes Julio Pintos - Helena Heinzen.

Razones de agenda del Embajador, impidieron su inauguración en noviembre de 2008. Luego se hicieron intentos en el año 2009. Y cuando todo estaba previsto para inaugurarla el 22 de noviembre de 2009, Día de la independencia de Líbano, hubo una crecida muy importante del río Uruguay que inundó la zona.

Y en esta Plaza, Paysandú reconoce y agradece la presencia de libanesas y libaneses en la construcción de la identidad sanducera. Gracias hermanos sanduceros.

¡ Viva Uruguay, Viva Líbano, Viva Paysandú !

SE FUE MARIA ELCIRA Y QUEDÓ PARA SIEMPRE PAULA MIRANDA

Desde todos los estratos sociales y medios de comunicación de Rivera llegaron voces sentidas ante el fallecimiento de la poetisa, ícono cultural y agente comunitario, María Elcira Berruti, seudónimo “Paula Miranda” para sus obras. Se fue en serena paz a los 88 años el reciente 28 de Abril. Mario Píriz en la página 3 de Diario NORTE del 29.04.10 usó el título que reproducimos arriba para referirse a ella en un excelso artículo sobre “la poetisa del amor sereno”.

Dijo Mario al final: Habrá un tiempo para transmitir a las nuevas generaciones lo que ha sido su vida: un río profundo, de transcurrir sereno, sembrando el amor y la vida con la generosidad de los poetas verdaderos.

Palabras de la Prof. Lilián Moreira en Paysandú

En otro artículo brindamos detalles de la inauguración de Plaza “República de Líbano” en Paysandú. Extrajimos pasajes de la brillante alocución ese día de la Prof. Lilián Moreira: “Nuestro Uruguay, fue tierra generosa que recibió inmigrantes hasta entrada la segunda mitad del siglo XX .Llegaron a América con una enorme esperanza para vivir una vida pacífica, tranquila, de trabajo, cargada de enormes sacrificios y de grandes renuncias...

Sólo la esperanza de encontrar una vida mejor, pudo guiarlos, salvando penosas situaciones, en condiciones muy difíciles, física y culturalmente, con la barrera que significa escuchar y no entender nuestro idioma. Y nos trajeron sus costumbres, semillas y herramientas de sus tierras, sus diversiones, su gastronomía, sus religiones, su música, bailes y canciones, su idioma, sus saberes, y con su cultura y la cultura de otros grupos de inmigrantes fueron tejiendo el entramado de la vida cotidiana, reflejado en las costumbres, la música, los gestos, la mirada y, sobre todo los testimonios y relatos de vida. La historia oficial, la que aprendemos en las escuelas y liceos destaca más acciones bélicas o políticas, destaca las acciones de jefes militares o presidentes, pero muy poco se nos enseña sobre la gente común que construyó nuestra ciudad, de quienes producían la comida de esos personajes, de quiénes lavaban sus ropas, araban las tierras, cosechaban las frutas y verduras, cuidaban el ganado, desarrollaban el comercio y desplegaban el saber de los oficios...

Hoy salimos al rescate de la memoria de quienes llegaron desde el Líbano.

Su recuerdo es el eco de la memoria de muchos inmigrantes árabes. Se remonta al imborrable instante cuando lo despedían familiares, amigos, y se despedían del mar y las montañas que nunca volverían a ver. Sin dinero y sin conocer el idioma. Sólo un certificado de nacimiento oculto quizá, en el fondo del bolsillo del saco. Imaginemos lo que sería en el siglo XIX cuando los inmigrantes eran conscientes que dejaban sus tierras para siempre. No volverían a ver a sus padres o hermanos, y muchos, los que no sabían leer ni escribir, tampoco volverían a saber de ellos….Sin embargo, el proceso de socialización se construye conservando por una parte, los valores, la religión y el estilo de vida del país de origen y, por otra, creando estrategias de adaptación que les permitieron incorporarse plenamente a la vida sanducera…….”

INAUGURAN CASA DE LA CULTURA EN TRANQUERAS

Este 6 de Mayo se inauguraba la Casa de la Cultura y Museo de Tranqueras.

El local del emprendimiento ha sido cedido por la Iglesia Católica, y está ubicado en la convergencia de calles Dr. Diez, Sánchez y Rodó, con frente a la vía férrea. La iniciativa fue del Prof. Pedro Silva y Verde Chain, laboratorista del Liceo de Tranqueras y dinámico agente comunitario; se constituyó una ONG la cual preside y tiene a la Prof. Inés Lechini como Vicepresidente, Sr. Paulo Arriola Secretario y Tesorera Sra. Sonia Contardi. Silva y Verde manifestó que no es una idea original ya que anteriormente vecinos e instituciones habían luchado por algo similar, por lo que esto refleja la concreción de una larga aspiración de la comunidad. Además del Museo en formación el local albergará actividades como charlas, exposiciones, talleres, artesanías, espacio recreativo, promoción del turismo.

Ya están confirmados cursos breves en Mayo y Junio de talabartería y guasquería, capoeira, corte y confección, reparación de PCs, carpintería, panadería y repostería. Se agrega una larga y ambiciosa lista de actividades de capacitación en música, arte, huerta, artes plásticas, y celebración del Día de los Museos el 18 de Mayo. Nuestra publicación saluda con júbilo este nuevo eslabón de cultura y desarrollo humano que gana nuestra joven ciudad de Tranqueras.

Al “paisano libanés” y lector de Hoja de Cedro Pedro, y a sus compañeros de ruta, un apretado abrazo. .

2010: Año Internacional de la Biodiversidad (O.N.U.)

JULIO NORMEY, HERMANO DE YESMIN…………………..

Estimado paisano José María. Soy hermano de Yesmín y como dicen muchos de los que escribieron en su publicación Hoja de Cedro, ella sigue uniendo a la colectividad después de fallecida. Es la primera vez que tengo la oportunidad de leer esta publicación y lo felicito por el trabajo y dedicación que pone para llevar adelante la unidad de los libaneses y sus descendientes. Me siento orgulloso de ser hijo de madre y padre libaneses que dieron todo de si por la sociedad que los rodeó.

Cuando me avisaron de su muerte no lo podía creer, yo la veía fuerte, pues era el pilar de mis hermanos más viejos y manteníamos una comunicación telefónica frecuente, siendo una manera de apoyarla aunque fuera espiritualmente, pero Dios quiso que fuera así.

Vivo en Montevideo desde el año 1955 cuando vine a Facultad, y mi vida se desarrolló aquí, de ahí el motivo del desconocimiento de su publicación. Por distintos motivos no pude acercarme al Club Libanés en esta ciudad, pero tengo un gran amor por la colectividad, por el Líbano aunque lo conozco solamente por fotos, y por ello es que lo felicito nuevamente por su trabajo de mantenerlos unidos.Mi padre tenía comunicación con nuestro Cónsul Neffa, allá por 1950, y su hija Laila, escritora, que cada vez que publicaba un libro se lo dedicaba y enviaba a mi padre.

A través de ese número de Hoja de Cedro pude enterarme de muchas actividades que hizo Yesmin por nuestra colectividad además de dar ejemplo de vida cristiana en su programa radial Rivera es Así. Quiero felicitarlo por ser electo Presidente de La Sociedad Libanesa de Rivera, cargo que estoy seguro lo llevará adelante con su esfuerzo y capacidad de relacionamiento para con todos los paisanos libaneses. Vayan mis felicitaciones también para la Comisión Directiva que lo acompaña. Agradezco el envío de Hoja de Cedro del mes de abril, muy amplio en su contenido de información. A través de él se puede comprobar el gran esfuerzo realizado por la comisión anterior y la entrante para unir a libaneses de muchos países, además de difundir la cultura reinante en nuestro querido Líbano. De ahora en adelante bajaré por Internet esta publicación para unirme a usted y toda la familia libanesa. Un gran abrazo de este libanés. Julio Normey Sasen

COCINA LIBANESA لمطبخ اللبناني MANOS A LA OLLA

POSTRE: Arroz dulce con cobertura de manzanas caramelizadas

Ingredientes: 1 taza de arroz, 800 ml de leche, 80 g de azúcar, Esencia de vainilla, Canela a gusto, ralladura de media naranja.

Cobertura: 2 manzanas peladas y cortadas en cubitos, 20 g de manteca, 1 cucharadita de azúcar.

Modo de preparación:
1. En una olla combine la leche, arroz, azúcar, esencia de vainilla, canela en polvo, y la mitad de una cáscara de naranja. 2. Llevar a fuego medio y revuelva hasta que hierva. 3. Después de hervir, bajar el fuego y dejar 20-30 minutos, revolviendo cada cinco minutos. 4. Retire la cáscara de naranja, coloque el arroz con leche en la heladera para enfriar.

Cobertura
En una sartén saltear las manzanas en la manteca, agregue el azúcar y dejar a fuego lento 5-10 minutos, hasta caramelizar el azúcar y cocer las manzanas.

“A COMER Y A DORMIR, QUE MENDIONDO VA A VENIR”

El paisano libanés y coterráneo tranquerense José “Pololo” Ade Daher cada vez que recibe Hoja de Cedro tiene la gentileza de llamarnos desde Laz Paz, y nos colma de alegría al abrir su perfumado e interminable baúl de risueñas anécdotas.

Recuerda de sus años mozos la presencia del Comisario Gentil Mendiondo, traído al pueblo para poner orden en aquel Tranqueras bohemio. “Mendiondo vivía allí en la calle que va al Estadio, primera esquina, casa de ladrillo a la derecha, tenía tres hijos, el mayor era Rosibel” describe Pololo, agregando que no permitía vida nocturna lo que provocó el refrán del título entre los pobladores….

Agrega que el Comisario tenía en Rivera un ahijado, un moreno grandote apodado “Negro King Kong”, que los fines de semana se tomaba unos tragos y caía por Tranqueras a hacer diabluras, y para sujetarlo se necesitaban varios agentes incluyendo colocación de “cadenillas”, -antecesoras de las esposas-; el único agente que lograba conducirlo sin eso era Pereira Niquiño, el mas peculiar y diminuto de todos los policías, bastaba pararse en la puerta del bar, y a la voz firme de “vamos Antonio Macedo” –así se llamaba el corpulento moreno – , “con usted sí voy Niquiño” era la respuesta y sin contacto físico ni fuerza, marchaba el moreno.

Unas horas de calabozo y el Comisario Mendiondo liberaba a su ahijado para que volviera a Rivera

LOS TELEFONOS DE LA EPOCA Escuchar a Pololo describir los teléfonos de su juventud, merecerían un premio de la actual ANTEL. Tranqueras tenía muy pocos abonados y los aparatos era adosados a la pared, el auricular con cable a la oreja y acercar la boca al micrófono para hablar, muchas veces a los gritos. La “Central” era atendida por las hermanas Ciganda, “Goyita” era la mayor, dice Pololo. “Había 39 teléfonos en el pueblo, el 1 era Juan Alonso, el 10 Antonio León Rodriguez, el 38 Carlos Milicua, el 25 la Comisaría…

Dabas manija y ‘Señorita déme con fulano’, no era necesario decir el número….”

Nuestro paisano estaba una vez en Artigas y llamó a Tranqueras para hablar con su hermano Monono Ade (la llamada con largas esperas se conectaba Artigas-Bella Unión-Salto-Paysandú-Tacuarembó-Rivera-Tranqueras) y al oír la voz de la telefonista tranquerense pidió con solemnidad ‘Señorita, con el 10 por favor’, para su sorpresa la respuesta fue: “Aaaah Pololo, ¿que anda haciendo por Artigas ? …”

LA ONDA, EL CIGARRO Y EL BESO DE LA PRIMA

Hablando de lo grande que es su familia libanesa también por línea materna “los Daher”, nos cuenta este episodio. En su época de chofer de ONDA, nuestro paisano describe la salida de Montevideo a las 23,30 y las esperas en el empalme de Achar para hacer combinación en la madrugada. Bajado del coche para fumar un cigarrillo, inesperadamente se baja del coche una pasajera y lo saluda con un beso en la mejilla…Mas allá de la picardía del guarda que le dijo “estás ligador hoy…”, al llegar a Rivera y ya con luz, abordó a la dama en cuestión que resultó ser su prima Nelly Daher, hermana de Yolanda, la que había dado por descontado en la ruta que su despistado “brimo” la había reconocido……

Enviada por Julio Normey

MULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD…A CABALLO

Tio Antonio hermano de mi padre, vivía a una cuadra de mi casa, donde explotaba el ramo almacén. Tenía un caballo, medio de transporte muy usado en aquella época en Rivera. En una oportunidad perdió el dominio del mismo y éste cruzó la ciudad a gran velocidad, motivo por lo cual fue detenido. El comisario le quiso cobrar una multa de un peso. y le decía: “TIENE QUE PAGAR UNA MULTA DE UN PESO”, y mi tío, haciendo que no entendía el español porque hacía poco que había llegado al país, le repetía sus palabras, y le decía “BEAITNA” (“nunca te voy a dar”) y lo quedaba observando.

El comisario le repitió muchas veces, y mi tío le hacía el mismo juego. Ya cansado, el comisario le dijo “PUEDE IRSE” y mi tío repetía PUEDE IRSE, y así nuevamente volvió a repetirse la misma escena. Finalmente el comisario tomó a mi tío del brazo, lo llevó hasta el caballo haciéndole señas que se fuera. Con esta viveza, en este caso no criolla sino libanesa, mi tío no pagó la multa saliendo airoso……..

LA RED TV COLOR Y LA COLECTIVIDAD LIBANESA

Con fecha 22 de Abril recibimos de nuestro Vicepresidente Mundial de la ULCM Alberto Chéker esta buena noticia: “Con mucho placer y alegría deseo comunicarles que he finalizado gestiones iniciadas tiempo atrás para que la RED URUGUAYA de TELEVISION apoye a la ULCM-Uruguay. La RED está a nuestra disposición para que se realicen entrevistas a integrantes de nuestra Colectividad como así también podemos enviarles información para ser difundida en todos los departamentos del Interior del país; téngase en cuenta que Montevideo no recibe la señal de la RED.

La RED lo hace en forma incondicional y gratuita, por la larga y excelente relación personal; nos apoyará en difundir nuestras más importantes actividades. Las personas responsables de esta área, también cumplirán el contacto con los demás medios escritos, radios y televisivos del país.

Estimados amigos, con las actividades que les he propuesto desde el exterior para que la ULCM-Uruguay las cumpla localmente y viajes; tales como que nos cante Tanya Kassis, una actividad que ayudará a la Fundación del Hospital St Georges, Festival de la Emigración para Julio 2010,y la visita de una productora de TV del Líbano para entrevistar a los libaneses en Uruguay; y esta local de la Red Uruguaya de TV, mas otros temas sobre la mesa.

Fortaleceremos la unidad y la participación, un camino iniciado hace muchos años, que no debe detenerse por ningún concepto por quienes queremos nuestro Líbano, por esta razón difundimos nuestras actividades en todo el país y lo haré hacia el exterior como hasta la fecha. Es una tarea prioritaria. Un abrazo a todos.”

JOSE SAKER ES EL PRESIDENTE DE LA LIGA RIVERENSE DE FUTBOL INFANTIL

Diario Norte de Rivera, pagina 11 del 16.4.10 “El pasado lunes se realizó el acto eleccionario en la Liga Riverense de Futbol Infantil. Las instituciones habilitadas para votar lo hicieron ante la Comisión Electoral. Una vez que finalizó el plazo y habiendo votado todos los habilitados se procedió a la apertura de los sobres …..

Ayer se hizo el acto de asunción de cargos y una vez leída el Acta Electoral, los nuevos neutrales asumieron funciones y rápidamente iniciaron la primera jornada de trabajo con la primera sesión de la temporada. José Saker es el Presidente y lo acompañan Becker Vazquez, Guilmen Sabaní, José Luis Lara, Walter Cruz y Vladimir Antúnez” ( N del R ¡Buena gestión al primo-paisano y sus compañeros ! )

EL PRESIDENTE DE LIBANO ESTUVO EN BRASIL POR UNA SEMANA

El presidente libanés, Michel Sleiman, realizó desde el 20 de Abril una visita oficial de una semana a Brasil. Vino con una delegación que lo acompañó y que estuvo conformada por el Ministro de Información, Tarek Metri, Ministro de Estado, Muna Afish, el de Juventud y Deportes, Ali Abdullah, de los Asuntos Sociales, Salim Al Sayegh, y del Medio Ambiente, Muhammad Rahal. Sleiman entregó en Brasilia al Presidente “Lula” Da Silva un Escudo de Líbano en señal de amistad.

La delegación realizó reuniones con sus pares brasileños, y se suscribieron acuerdos de cooperación entre los dos países.Y muy especialmente el Presidente visitante tuvo encuentros con los inmigrantes y descendientes libaneses que viven en Brasil. Michel Sleiman es el presidente de nuestra patria lejana, desde que fue elegido por el parlamento del Líbano el 25 de mayo de 2008. Es católico maronita, y a Brasil lo acompaña su esposa Wafaa.

SLEIMAN “JUGADOR DE FUTBOL”

El Presidente de Líbano estuvo cinco días en Brasil. Después de visitar al Presidente Lula en Brasilia, estuvo en San Pablo y Río de Janeiro. Los esfuerzos apuntan a una ampliación del comercio bilateral, aprovechando que vive en Brasil la mayor colonia libanesa del mundo - cerca de 8 millones de personas - y que hay previsiones de un crecimiento del 7% de la economía libanesa. La semana anterior el Ministro de Comercio Exterior brasileño Miguel Jorge se había reunido en Líbano con el Presidente Sleiman y su Primer Ministro Saad Hariri. El ministro le regaló al Presidente una camiseta de la selección brasileña de fútbol que en la espalda decía “Sleiman”.

VISITA AL S.T.F.

El Presidente del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes, recibió la visita del presidente libanés Michel Suleiman, quien oficialmente visitó a Brasil por primera vez.

Mostró gran interés en el sistema judicial brasileño, escuchó una larga explicación acerca de las características del poder judicial, así como la composición y el método de designación de jueces de la Suprema Corte desde la reforma constitucional de 2004

VINO POR DOS MOTIVOS

En 2006, cuando se produjo el último enfrentamiento armado en la región, el gobierno de Brasil ayudó a retirar brasileños, libaneses y extranjeros que se encontraban en la zona.

La otra razón es que Lula fue el primer Jefe de Estado en visitar a Sleiman después de su elección en mayo de 2008. El presidente libanés ha reconocido la dificultad para cumplir con todas las invitaciones de los libaneses que viven en Brasil y quieren que llegue a sus hogares y comercios.

COMERCIO FLUIDO

Según los analistas del comercio exterior, las relaciones bilaterales entre Brasil y el Líbano se caracterizan por vínculos familiares estrechos y personales. Históricamente, el gobierno brasileño ha simpatizado con los libaneses. Las relaciones diplomáticas y el comercio comenzaron alrededor de 1920. En general, los empresarios en el Líbano compran carne vacuna de Brasil y pollo, bueyes y vacas en pie, así como granos de café. Para los empresarios brasileños, el Líbano es la puerta de entrada a muchos países en el Oriente Medio y África. Líbano, por ejemplo domina el campo de la construcción, la energía y las telecomunicaciones en muchos países musulmanes.

REUNION CON EMPRESARIOS

El presidente de Líbano, Michel Sleiman, recibió en audiencia privada a la Cámara de Comercio Brasil-Líbano (CCBL). La reunión en el Hotel Tivoli Mofarrej de San Pablo tuvo como tema la mejora del comercio bilateral y la cooperación económica. La conversación con Sleiman y los Ministros que lo acompañaron en Brasil giró en torno a las medidas del gobierno que podrían impulsar el flujo del comercio. Se manejaron rubros alimentación, textil, turismo, finanzas, transporte aéreo libanés, entre otros. El día anterior, el CCBL también estuvo presente en el almuerzo ofrecido por el Presidente Lula a la delegación del Líbano en Brasilia.

CORRESPONSAL DE LUJO

Hoja de Cedro tuvo una “corresponsal” de primer nivel en nuestra amiga y paisana Leila Chamáa del Consulado uruguayo en San Pablo, quien un mes antes nos dio un afectuoso trato en oportunidad de nuestra participación en el “Festival Sudamericano del Mundo Arabe” en la capital paulista. Leila nos relató día a día con lujo de detalles la visita de Sleiman y sobre todo las actividades de la primera dama Wafaa Sleiman, incluyendo fotografías de todo.

CON LOS NIÑOS POBRES

La Sra. Wafaa estuvo el día 23 en San Pablo, y se reunió con la Primera Dama del Estado Deuzeni Goldman y la Cónsul de Líbano, Sana Sayah. También estuvieron Haddad Marly Cury presidente de la Asociación Cedro del Líbano, y las damas de beneficencia de la Asociación Libanesa de Brasil. Visitaron la Asociación que se dedica a la protección de los niños y participó en una ceremonia que incluyó la presentación de los niños que cantaron canciones y bailaron danzas tradicionales de ambos países.

Wafa mencionó en su discurso que la Institución Cedro del Líbano es un modelo que invierte en el desarrollo y futuro de niños y adolescentes.

La organización, creada hace 63 años por descendientes de inmigrantes libaneses, atiende a unos 2300 niños y adolescentes de cero a 18 años. ”Mi visita demuestra nuestra intención de estrechar los lazos entre Brasil y el Líbano ", dijo la primera dama, quien visitó las alas principales de la institución, vio espectáculos de danza e incluso ensayó algunas palabras en portugués "Hola" y "Todo bien?". Un grupo de niños cantaron el himno de Líbano en árabe, y el himno de Brasil, dejando a los presentes muy emocionados.

"Estamos muy complacidos con la visita de la Primera Dama del Líbano. En 63 años de existencia de esta asociación es la primera vez que esto ha sucedido ", dice Marly Cury Haddad quien preside la entidad. La asociación fue fundada el 5 de septiembre de 1947.

Hoy en día, los niños y adolescentes tratados por la asociación reciben cinco comidas al día en nueve centros de educación infantil, dos centros para niños y adolescentes, un centro para jóvenes y un curso de informática. La organización también ofrece un gran espacio para la recreación y canchas deportivas, parques infantiles, sala de juegos, biblioteca, teatro, sala de informática, enfermería y comedores.

La asociación cuenta con 200 empleados y 500 voluntarios asociados. Sobrevive gracias a los donativos de particulares y empresas, y asociación con el Departamento de Educación de San Pablo.

LEILA Y LA AGENDA EN SAN PABLO Nuestra amiga Leila, cuenta a Hoja de Cedro que el 23 de Abril a las 18 horas concurrió a la Asamblea Legislativa, donde el Presidente Sleiman hizo su discurso, y se abrió la exposición de los 130 años de la inmigración libanesa en Brasil.

Luego fueron al Club Monte Líbano donde había mas de 1200 personas, la banda militar ejecutó los Himnos de Brasil y Líbano, y Sleiman discursó en árabe, con traducción simultánea y apoyo de pantallas gigantes. Luego el Presidente y su esposa recibieron el saludo de los presentes.

Al llegarle el turno Leila le dijo: “Excelencia espero verlo en Uruguay pronto, soy libanesa, trabajo en el Consulado de Uruguay aquí en San Pablo y queremos que visite Uruguay”, y al saludar a la esposa le dijo “Madame, de nuevo encantada de verla”.

A San Pablo vinieron “paisanos” residentes en diferentes puntos del país, y estaban presentes diplomáticos de todos los países del medio oriente. También fueron invitados políticos de origen libanés y otros países árabes. También estaban líderes religiosos católicos maronita, ortodoxo, sunita, druso, chiíta, armenio y otros. Al día siguiente Leila acompañó a las visitas junto a la prensa de San Pablo en un tour por la ciudad.

Nuestra amiga nos relató decenas de detalles del encuentro con la primera dama, sus modales, su educación, su sensibilidad ante lo que vio en la Asociación Cedro del Líbano para niños carentes, y los protocolos y cenas donde acompañó a su esposo. Finalmente Leila destaca que Sleiman en su discurso anunció que está en el Parlamento para su pronta aprobación, la ley por la cual los hijos de madre libanesa y que están en el exterior, tengan derecho a la ciudadanía libanesa, sistema como existe en Uruguay.

También cuenta Leila que en su discurso el Presidente invitó a los descendientes a volver y visitar Líbano, nombrando ciudad por ciudad, y cada una que nombraba provocaba aplausos y vivas de los presentes oriundos de ella.

. LAS DESTACADAS TAREAS DE CLAUDE EN SAN PABLO

En la edición pasada hicimos referencia a Claude Fahd Hajjar a quien conocimos en San Pablo. Nos distinguió concurriendo a la disertación que realizamos sobre “Inmigración Libanesa en Uruguay” y tuvo la gentileza de invitarnos a una recepción en su casa dos días después. Hoy con mas serenidad, queremos referirnos a ella con algo mas de precisión sobre su actividad y trayectoria. Claude Fahd Hajjar es libanesa, de padres sirios y criada en Brasil.

Es Psicóloga, Psicoanalista y además de la Clínica trabaja en la comunidad árabe en San Pablo desde 1972. Es miembro de la Fearab Brasil desde 1983 y de Fearab América desde 1988. Es investigadora de temas árabes relacionados a : Historia y psicología del inmigrante en Brasil y América del Sur, presencia árabe en Brasil y America del Sur a través de España.

También Proyecto Al Andaluz ( Fearab América). Claude es autora del Libro por la Editora Ícono de San Pablo en 1985 “Inmigración árabe, 100 años de Reflexión”, entre otros trabajos publicados. Nuestro saludo a la buena amiga, y una vez mas, gracias por la hospitalidad en la capital paulista.

SALUDOS BREVES Y AFECTUOSOS

►Estimado Amigo José María En representación la ULCM como Vice Presidente Mundial me adhiero en un todo a las palabras de nuestro Presidente del Consejo Nacional ULCM y como en nota aparte te expresé, mis felicitaciones por tu trabajo y representación en San Pablo. Recibe un fraternal abrazo y mi cariñoso saludo a tu familia. Alberto Cheker

► Estimado José María Bueno como verás ando a las carreras, por eso demoré tanto para responder tu e mail que me enviaste con Hoja de Cedro, que lo mandé para varias personas, incluso al Líbano.No se como agradecerte todo lo que publicas de mi persona, no es para tanto “BRIMO”, pero me quedé muy feliz. Xucram. A mi mamá le encantó. Estamos siempre a las órdenes en esta “loca” ciudad. Cariños a todos. Buena suerte Leila Chamáa, San Pablo

►José María no encuentro palabras para expresar mis sentimientos, mis emociones al contenido estupendo de tu Hoja. Eres realmente único, das con generosidad tu corazón puesto al servicio de nuestros orígenes del que tanto nos enorgullecen tus noticias. Gracias, gracias… 098879379, Rivera

► Muy querido paisano gracias por tu valiosa información que nos das de nuestro querido Líbano, ya se lo he pasado a una amiga de la ciudad de Goya Argentina Elena Daruich. Un abrazo fraterno Dr. Miguel Zagia, Artigas

DEL PRESIDENTE DE LA ULCM URUGUAY, ANTOINE.

Estimado José Gracias por el envío mensual de la Hoja de Cedro. Este mes sinceramente te pasaste, mas notas, mas páginas, mas material, un enorme esfuerzo que todos valoramos y que cada vez se lee mas, se reenvía mas, y mas gente lo conoce. Ha sido muy grande tu esfuerzo de concurrir a San Pablo, preparar todo el material y ofrecer tan brillante conferencia.

Veo que la Exposición fue muy completa y las actividades me han sorprendido por lo extensas y variadas. Una vez mas te repito mis pasadas palabras, es un placer tenerte como un gran colaborador de la U.L.C.M. desde el interior, y que tengamos una relación tan fluida. Te repito un placer y un honor tenerte como uno de los grandes hacedores de la unión y la difusión de la colectividad libanesa. Te mando un fuerte abrazo mío y de todo el Consejo Nacional – al que también perteneces- Antoine Abi Saab, Presidente ULCM Uruguay

CELEBRARON INDEPENDENCIA DE SIRIA EN SAN PABLO

Recibimos desde San Pablo esta misiva: “Queridos amigos/as Hoy 19 de Abril se conmemora el Día de la Independencia de Siria. Como ustedes saben Siria, además de importante y estratégico país de Medio Oriente, es uno de los pocos entre los 22 países árabes que mantiene un gobierno laico, así como un gobierno de linea nacionalista, que garantiza la solidaridad tanto a los palestinos como a los libaneses que luchan por su independencia. Hoy tendremos una solemnidad en el Club Homs, abierta al público, seguida de cocktail. Abrazos fraternos. Prof. Lejeune Mirhan Presidente del Sindicato de Sociólogos de San Pablo, Sociólogo, Docente, Arabista”. (N del R Quizá recuerden los lectores que el Club Homs - nombre de una ciudad milenaria de Siria - fue una de las sedes que visitamos en el Festival Árabe en San Pablo el mes anterior).

¿SABIAS QUE.....................

….la Sociedad Libanesa de Montevideo cumple 80 años durante el presente 2010, y realiza una serie de actividades en el año, para celebrarlo?

….la colectividad libanesa de Artigas fue la que donó el reloj colocado en la entrada a la ciudad, en el Centenario?

… también la colectividad de Artigas plantó un hermoso cedro en la plaza principal con placa incluida, en la época del Cónsul del Líbano don Rezcala Neffa ?

…que también fue obra de los “libaneses artiguenses” la Plazoleta Líbano, que con apoyo de la ULCM se trató de restaurar con la Intendencia local ?

…que la Revue du Liban 17-24 de Abril publica una excelente entrevista al Embajador uruguayo en Líbano Dr. Jorge Luis Jure ? No nos da el espacio aquí para compartirla, pero puede leerse en Internet en www.rdl.com.lb

….que ante los 79 años del fallecimiento del gran pensador libanés Khalil Gibrán, la Asociación Libanesa Femenina colocó una ofrenda floral en su Monumento en Montevideo, el 12 de Abril ?

…..que Libia ha sido sede de su Primer Festival del Mundo Árabe en Abril-Mayo, y no Siria como anunciamos erróneamente en la Hoja pasada ? Disculpas….

…que del 1 al 11 de Julio se realiza un Festival de Emigrantes en Líbano, donde cerca de 500 libaneses y descendientes de la diáspora podrán concurrir ? Informes en Internet en www.lebanese-emigrants.org …que en Argentina la Escuela Nacional de folklore libanés a cargo del grupo Firqat al Arz de la Sociedad Libanesa de Rosario, creó junto a la Academia "Nazira Bellydance" la sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia ? ( Informes en http://folklorelibanes.com.ar/escuela.php )

DEL TRANQUERENSE EDGAR DANIEL MELLO

Mi muy estimado José, antes que nada vayan mis disculpas por no haberte escrito antes, pero la verdad que se largó el año y ando a mil con mis actividades. Como sea y aun medio tarde vayan mis Felicitaciones por este nuevo aniversario de "Hoja de Cedro".

Leyendo las Hojas de Cedro e interiorizándome de las anécdotas y novedades, me entero que sos el Presidente de la Sociedad Libanesa de Rivera!. Te vuelvo a felicitar José y es un orgullo verte en tan significativo lugar; que por otra parte lo tenés muy merecido, por tu esfuerzo permanente de tantos años en el periodismo y por tu lealtad a tus sentimientos.

Siempre pienso que a pesar del tiempo que hace que salí del pago, nunca corté ese vinculo invisible e inquebrantable de ser y sentirme tranquerense. Nunca lo corté y jamás lo haré, peleo por ser día a día fiel y leal con mis sentimientos y mis raíces. Y mis raíces están ahí.

Viste aquello de que "árbol sin raíces no aguanta ningún temporal..." Cuando estuve en el medio del temporal que me presentó la vida, volví al pago y me afirmé en mis raíces. Pero hablando de tí, sinceramente leer lo que escribís muchas veces me hace volver en el tiempo, recordar muchas cosas de las que contás, hace como que uno en cierta manera las vuelva a vivir y en definitiva mantenga viva la esencia de la vida. Siempre es un placer leer tus artículos, no dejes de seguir mandándome cosas del pueblo.

No olvides que somos unos cuántos los de la "diáspora" tranquerense, y no imaginas cuánto te levanta la moral. Bueno, me quedo por aquí, nuevamente vayan mis saludos y felicitaciones a ti y a la familia que como siempre son nuestro apoyo y motivación.

Un fuerte abrazo, Daniel Mello.

OTROS….TAMBIEN BREVES Y AFECTUOSOS

►Hola José. ¿Cómo estás? Muchas gracias por la Hoja !!! Es muy interesante para mi investigación también ! ¿Tienes otros ejemplares que me puedas enviar ? Si tienes ediciones anteriores de Hoja de Cedro resultará óptimo ! ¿ Vas a volver por San Pablo? Muchas Gracias Elsa El HachemKirby,(hace Doctorado en Sociología, Université Sorbone,Paris “Los Emprendedores Libaneses en San Pablo”)

►Estimado José. Suscribo y hago mías las expresiones de nuestro presidente Antoine. Valoro y agradezco, el valiosísimo aporte que estás haciendo, en favor de nuestra colectividad y de nuestro sufrido Líbano. Por favor, como le digo a Antoine, no aflojes. Un abrazo Dr. George Akiki

►Hello Jose! Thanks so much for sending me good reading materials.I appreciate your efforts. God bless you. Alhaji Sadiq, República de Ghana, África ( Hola José Te agradezco mucho por enviarme buenos materiales de lectura. Yo aprecio tus esfuerzos. Dios te bendiga.)

►Sr. José María Almada Sad. De mi mayor consideración. Agradezco a Ud. la carta enviada y el material relacionado a la Exposición árabe en San Pablo. Es un honor de su parte haber considerado mi libro. Saluda a Ud. con deferencia, Lic. Teresita Díaz

►Hola José, muy buena "La Hoja del Cedro", se ve el pasaje por San Pablo...estuve allí desde el jueves al domingo, me gustó mucho el Festival y la BIBLIAPA, luego te contaré. Participé, en todo lo que pude, seminarios, conferencias, espectáculos artísticos. Traje mucho material periodístico que difundiremos en "Líbano de Fiesta". Felicitaciones por tu exitosa participación, lástima no pudimos encontrarnos...ví tus obsequios en la BIBLIASPA y me gustó mucho, le saqué fotos, un abrazo. Roberto Matta Kharam, (Programa “Líbano de Fiesta” Domingos CX 12 Oriental, de 12.30 a 13.30 )

►Estimado José, gracias por el envío de la Hoja de Cedro, muy bueno como siempre, es un material que esperamos mes a mes y siempre nos deja satisfechos, mucho trabajo y buenos informes, me alegra que te haya ido bien en San Pablo. Esc. Eduardo Adda, Soc. Libanesa Montevideo

► Hola José!! Como siempre, he dedicado parte de esta mañana a leer con cariño y atención la "Hoja de Cedro" que has creado (Y cumple 3 años, ...Felicitaciones!). demás de adherirme a las felicitaciones de todos, por tus logros como profesional y "baisano", quería decirte....que espero que tus raíces libanesas no sean más fuertes ( igual, sí ) que tus raíces uruguayas y sobre todo TRANQUERENSES !! Muchos, muchísimos de tus lectores no son 'baisanos' y aún así te siguen en la Hoja... Rusbel Nicola, Brasil ...(Gitano uruguayo, Globe-Trotter, o "Indiana Jones" como dice William), que desde siempre, añora su terruño y su gente.

DE UN TRANQUERENSE, QUE VIVE EN RIVERA Y DICE QUE NACIO EN TACUAREMBO

Rivera, 5 de Abril de 2010 José María Almada Estimado Amigo Con mucha alegría hemos recibido tu designación como Presidente de la Sociedad Libanesa de Rivera. Sin duda es el premio a quien ha sabido conquistar con su esfuerzo, honestidad, capacidad e inteligencia, puesto de manifiesto en todos los actos de tu vida. Esto, unido al importante aporte que brindas a través de tus mensajes periodísticos en las páginas de tu “Hoja de Cedro”, avalan y aseguran, una trayectoria digna, hacia una feliz gestión a tan importante institución del medio. En nombre de Niri y el mío propio, quiero hacerte llegar los mayores deseos de una proficua labor, junto a los demás integrantes de esa Comisión Directiva.

Un fuerte abrazo a ti y a tu familia. Ruben Hassán

DISERTA EL DR. SARUTTE, ORGANIZAN LAS DAMAS

La Asociación Libanesa Femenina invita al público en general a concurrir a la disertación: "Calidad de Vida en el Adulto Mayor" que ofrecerá el Dr. Eduardo Sarutte, en los salones del Club Libanés del Uruguay, Paysandú 896 esq. Convención, el día 21 de mayo de 2010 a las 17 hs. Intercambio de ideas, café. Saludan Presidenta Nelly Abirizk Maltach, Prosecretaria.Rrquel Coaik Cor

EMOCIONANTE Y PINTORESCO REENCUENTRO DE UN TRANQUERENSE CON SUS RAICES EN ESPAÑA

En el número pasado les contamos del tranquerense Ing. Carlos Gonzalez Cardozo, que nos contactó apenas llegamos a San Pablo, pocos días después ya nos escribió de Paris donde fue con un grupo de sus alumnos del SENAI en un Intercambio Tecnológico entre el Ministerio de Educación de Francia y el SENAI de San Pablo. Al lado del hotel en París, había un restaurant libanés del que nos mandó foto. Muy risueño nos escribió que “..existe una película llamada ‘Um Caipira em Nova Iorque’, caipira en Brasil es el hombre de campo o de ciudad del interior como Tranqueras, sería el ‘canario’ como nos llaman en Montevideo. Por lo tanto ahora tenemos ‘Un caipira en Paris’ o mejor ‘Un tranquerense en Paris”…

Carlos nos relata que de París se fue en forma particular a España pues quería conocer el lugar de donde partió su padre el “gallego” Damián González 82 años atrás con 18 años de edad, que había venido a Buenos aires y de allí a Tranqueras, Uruguay, donde nació nuestro amigo.

Damián falleció en Tranqueras en 1961, luego de haber sido plantador de eucaliptos para el Dr. Dellepiane, Isidro Calisto, Cipriano Wallace, entre otros. Y nuestro coterráneo aventurero –sorteando peripecias por las cenizas del volcán que entorpecieron los viajes en avión varios días- llegó “al Pueblo Cerezales de Condado donde nació mi padre, y así encuentro el pueblo…soy el primer hijo en volver a la tierra de mi papá, sin conocer a nadie, sin nombres ni direcciones, apenas sabia el nombre del Pueblo y de la Provincia. Al llegar a Cerezales del Condado, fue fácil localizar parientes. Encontré a dos primos que viven en el pueblo, ellos me pasaron la dirección de mi tía que vive en la ciudad de León y de mi tío que vive en Bilbao.

Conocí la casa en que mi padre nació, continúa de pie, es un rancho con paredes de palo a pique y techo de tejas, es increíble pero está en perfectas condiciones. Conocí también el rio donde mi papá se bañaba cuando niño y para aprovechar el viaje y las tradiciones, no podía volver sin bañarme en ese rio, casi me muero congelado, la temperatura al sol era de 10 grados, del agua no sé, pero estaba muy fría, como un buen aventurero me saqué la ropa y margullé en ese hermoso y caudaloso rio. Pasé esa noche y la mañana siguiente en León con mi tía y por la tarde me marché para Bilbao donde conocí allí a mi tío y primo y al día siguiente comencé el regreso a Paris, para volverme al Brasil el sábado 24. A causa del Volcán no dio el tiempo para ir hasta Madrid y Barcelona donde tengo otra tía. Pero igual todo fue una bella aventura, inolvidable.”

IDIOMA ARABE Fonética de Números y Nombres

►NOMBRES DE MUJERES Yasmín,flor bonita y perfumada, Amina fiel, confiable, Jamila o Jamile bonita, Leila noche, Salma sana y salva, Samia elevada ilustre,sublime, Soraya constelación, Warda rosa, Yusra próspera, conciliatoria, dulce

►NOMBRES DE HOMBRES Zahi rostro brillante luminoso, Amir príncipe, Badr luna llena, Hakim sabio, filósofo, Jamil bonito, Khalid eterno, perpetuo, Muhammad alabado intensamente, Said feliz, Sami elevado, ilustre.

► LOS NUMEROS wáhid uno, ithnán dos, thalátha tres, árbaa cuatro, khamsa cinco, setta seis, sábaa siete, thamánia ocho, téssaa nueve, aáchara diez. sifr cero.

La primavera es aquella diosa invisible, que recorre el mundo con la velocidad de un viajero, y al llegar al Líbano se detiene para descansar o conversar con sus semejantes los dioses que revolotean por aquel cielo… Khalil Gibrán filósofo y poeta libanés



HOJA DE CEDRO es una producción de José María Almada Sad